MARKETING
Marketing Innovador
File: inc_herra_s_related_gallery.htm
Enviar por mail
clear
En los últimos años, y con más intensidad en los últimos meses, se ha desarrollado una serie de maneras muy creativas de mercadear los productos.
En los últimos años, y con más intensidad en los últimos meses, se ha desarrollado una serie de maneras muy creativas de mercadear los productos.

Si nos vamos a la historia, antiguamente el intercambio comercial se inició con el mero trueque. Cada persona entregaba su excedente de producto a cambio del excedente de otro individuo, siempre y cuando hubiese interés recíproco en dicha transacción. Posteriormente se inventó el dinero como forma de pago, lo cual simplificó la vida en los mercados.

Durante la Revolución Industrial, el nombre del juego era producir todo lo que se pudiera, pues había mercado para todo lo que se fabricara. Los países industrializados eran a su vez los colonizadores en otros continentes. Por tanto, había dónde vender la producción entera. Después de las guerras mundiales, los consumidores estaban tan empobrecidos, que las fábricas tenían excedentes de producción, más los clientes tradicionales habían desaparecido. Nace entonces el oficio del agente vendedor.

Luego aparece la profesión del Marketing, traducido como Mercadotecnia o Mercadeo, en diversos países de habla hispana. Se trata de un conglomerado de disciplinas, tendientes a conseguir vender los productos y servicios, así como estar en comunicación con los compradores y demás agentes en la plaza. Aparece la publicidad, la investigación de mercados, el telemarketing, entre otras técnicas.

En la actualidad, no basta con enviar mensajes a los compradores. Es imprescindible que las empresas, independientemente de su tamaño o complejidad, se preocupen por escuchar la voz del cliente. No está de más insistir en el importantísimo papel que juegan las redes sociales en este sentido, en las cuales los consumidores publican sus opiniones. Hace unos cinco meses, se decía que Facebook, si fuese un país, sería el número 4 en población. A inicios de este año, dicha red social estaba casi alcanzando a Blogger en cantidad de usuarios. Twitter crece, se vuelve masivo y popular, pero sus estadísticas siguen siendo una especie de secreto para muchos. LinkedIn se ha posicionado como la red social de ejecutivos y empresarios.

A veces las publicaciones de los consumidores podrían no ser tan agradables a oídos de las empresas. No obstante, es preferible escuchar y tomar medidas correctivas, si se consideran oportunas. De no ser así, habrá la mar de competidores escuchando a sus clientes, y resolviendo sus problemas.

Invítole a desarrollar una estrategia alrededor de las redes sociales, la cual incluya más no se limite a Facebook, Twitter, LinkedIn. No deje por fuera recursos tales como YouTube, el sitio de videos. Puede también explorar Yahoo, Blogger, iGoogle, WordPress, Metacafe, MSN, Delicious, Plaxo, MySpace, Sonico, entre muchas otras más.

Un llamado a la cordura: no es necesario estar presente en todas las redes sociales, sino solamente en las cuales pueda participar activamente, haciendo un uso adecuado de su tiempo. Hay quienes incluso dedican un funcionario como “Social Network Manager”. Le recomiendo iniciar con una de ellas, y explorar las otras una a la vez. Luego decide quedarse con tres redes, las que le deparen mejor comunicación con sus clientes.

¡Muchos éxitos! 
Para ver la totalidad del contenido debe estar logueado.
Si no es un usuario registrado, Regístrese aquí.
Columnista
Incremente sus ingresos, sin elevar su costo por Marketing. Miguel Mejía, M.B.A. otorgado por National University de San Diego, California. Ejecutivo profesional de ventas, escritor, instructor, conferencista y músico, ingresó a la División Latinoamérica de Honeywell cuando ésta compró C&K Systems Inc., empresa en la cual laboraba desde 1998. Más de 12 años en Negocios Internacionales, en adición a más de una década en Dirección de Recursos Humanos. Más de 5000 personas han participado de sus capacitaciones en EEUU y la América Latina.
Notas Destacadas
Si quieres que tu equipo se sienta absolutamente desmotivado y con poco compromiso hacia los objetivos comunes, te recomendamos seguir la siguiente receta.
Los cambios en la forma de comunicarnos, comprar, informarnos, relacionarnos, está produciendo transformaciones tanto a nivel corporativo como en nuestros comportamientos individuales.
Qué la mayoría de los Departamentos de RRHH tienen que reinventarse para aportar un verdadero valor a sus organizaciones es algo manido que muchos tenemos claro desde hace mucho tiempo.
¿Cómo podemos dedicarnos a social media si no mostramos interés e importancia por las personas? ¿cómo podemos ser profesionales al mismo tiempo que ignoramos lo que va a pasar después?...
Para lograr excelentes resultados es necesario contar con un equipo de personas talentosas.
¿Ha escuchado o dicho alguna vez ¡La culpa no es mía! o… ¡Yo no fui!?. (“Un replanteo del Éxito” es un extracto del Libro “Siete Mentiras Anti-Éxito. Rompiendo Mitos”)
inc_more_recommended.htm inc_herr_s_relacionado.htm
clear
frontend_view_content.htm